Ingreso a clientes
Contáctanos
Nuestro compromiso... el mejor servicio
Inicio > Servicios > Servicios actuales > Resolución Inversa DNS > Delegación DNS de resolución inversa

Delegación DNS de resolución inversa

Todo el espacio de direcciones IP distribuido debe tener un servidor DNS asociado que será responsable por la resolución inversa. IAR México podrá utilizar información producto de la resolución inversa como indicador de la utilización del bloque de direcciones IP distribuido.

Para que el proceso de resolución inversa sea posible en IPv4, es necesario que se utilice un dominio ficticio "in-addr.arpa", una abreviación para "Address and Routing Parameter Area" y la delegación DNS de este seudo-dominio es responsabilidad de los Registros de Internet, LACNIC para el caso de México.

Responsables de Delegación para IPv4

La delegación DNS de resolución inversa para direcciones IPv4 debe ser hecha respetando los límites de bytes de cada parte de la dirección IP, esto es:

  • la delegación del primer byte, lo que representa un bloque de prefijo /8
  • la delegación del según byte lo que representa un bloque de prefijo /16
  • la delegación del tercer byte que representa un bloque de prefijo /24.

Es por esta razón que en los servidores de LACNIC solamente se registran solamente delegaciones para bloques /24 o bloques /16, de manera que el registro de los servidores DNS del espacio de direcciones IP administrado por IAR México, será hecho de forma diferente dependiendo del tamaño del espacio distribuido:

1. Las organizaciones que reciban prefijos menores o iguales a /16 distribuidos por IAR México, deberán registrar en el Sistema de Clientes de IAR México los servidores DNS responsables para la resolución inversa de cada prefijo /16 que componen el espacio total de direcciones IP antes de que sea posible distribuir subsecuentemente. En caso de que el bloque delegado fuera mayor a un prefijo /16, la información ingresada será relacionada con cada uno de los prefijos /16 que contenga. Las distribuciones subsiguientes de segmentos de prefijos mayores hechas dentro de estos bloques, deberán tener sus DNSs registrados directamente en los servidores DNS de las organizaciones que recibieron los prefijo menores o iguales a /16 directamente desde IAR México.

2. Las organizaciones que reciban prefijos menores que /16 (bloques de direcciones IP de prefijo /24 hasta /17) distribuidos por IAR México: podrán registrar en el Sistema de Clientes de IAR México los servidores DNS responsables para la resolución inversa de cada prefijo /24 que componen el espacio total de direcciones IP antes de que sea posible distribuir subsecuentemente. En caso de que el bloque delegado fuera mayor a un prefijo /24, la información ingresada será relacionada con cada uno de los prefijos /24 que contenga. Sin embargo, es posible realizar distribuciones subsiguientes en el sistema para estos bloques hasta un /24 antes de delegarles su servidor DNS, por lo que los servidores DNS registrados en el sistema pudieran ser directamente de un tercero y no de la organización a la cual IAR México le distribuyó el bloque de direcciones.

Según lo anterior, el Sistema de Clientes de IAR México no permitirá realizar distribuciones subsiguientes de un bloque de direcciones IPv4 con prefijo /16 o /24 que no tenga una delegación de su bloque o algún bloque superior, deberá delegarse antes de poder extenderse para ser asignado, y una vez delegado el bloque especifico o su bloque superior no será posible volverlo a delegar.

Responsables de Delegación para IPv6

En el caso de direcciones IPv6 no existe esa restricción, siendo posible delegar cada conjunto de 4 bits de la dirección IPv6, lo cual contiene 128 bits representados en notación hexadecimal separados en 8 grupos de 16 bits cada.

Por ejemplo, considerando la dirección IPv6 2001:0DB8:0000:0000:0000:0000:0000:0001, se tendría la siguiente representación en la jerarquía DNS para resolución inversa: 1.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.0.8.B.D.0.1.0.0.2.ip6.arpa

Cuando IAR México asigna espacio de direcciones IPv6 a una organización, también está delegando la responsabilidad de manejar la zona de consulta de resolución inversa que corresponde al espacio de direcciones IPv6 asignado. Cada organización debe manejar debidamente su zona de consulta de resolución inversa. Cuando una organización hace una asignación de direcciones, debe delegar a la organización asignada, bajo pedido, la responsabilidad de manejar la zona de consulta de resolución inversa que corresponde a las direcciones asignadas.

arriba
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017.Todos los derechos reservados
Eugenio Garza Sada 427 L4-6, Col. Altavista, Monterrey, Nuevo León, CP 64840
Aviso de Privacidad | Aviso Legal | Contáctanos +52 (81) 8864-2600