Ingreso a clientes
Contáctanos
Nuestro compromiso... el mejor servicio

Base de Datos WHOIS

El WHOIS es un registro oficial que contiene información relativa a organizaciones que poseen los derechos de uso de recursos de direcciones IP y ASNs, así como dónde y cuándo fueron hechas las asignaciones, y los detalles de contacto para las redes.

Cada organización que posee recursos es responsable de actualizar su propia información en la base de datos.

Dado que esta base de datos pública es utilizada para ayudar con dificultades de la red y rastrear el abuso de la misma, es importante asegurar que los detalles de contacto registrados por los titulares de los recursos sean los más recientes y precisos. Por esto, IAR México solicita que la información de asignaciones sea correcta y estén registradas de forma precisa antes de hacer una petición de espacio adicional.

Propósitos

  • Asegurar la exclusividad de uso de los recursos de Internet a través del registro de información relacionada con los recursos y la organización que los está usando, para cumplir con los objetivos de las políticas de direccionamiento establecidas por IANA (RFC 2050).
  • Proveer de delegaciones de resolución inversa de DNS.
  • Proveer a la comunidad de Internet con información acerca de qué organización está usando el recurso y sus puntos de contacto correspondientes, para que cuando se tenga sospecha de que está siendo usado para actividades ilícitas, se identifique e informe a la persona autorizada para recibir dicha información.
  • Proveer información a las diferentes partes autorizadas por ley a recibirla y que pudieran estar involucradas en una disputa sobre algún registro de recurso de numeración de Internet.
  • Facilitar la coordinación entre operadores y administradores de red, proporcionando puntos de contacto para solucionar problemas de tipo operacional, de seguridad y estabilidad de Internet, asi como notificar suspensiones de servicios, entre otros.
  • Para investigaciones científicas dentro de operaciones y topologías de red, asi como el estudio de distribución de direcciones IPv4 en la región.

Las siguientes Bases de datos de WHOIS contienen información sobre las redes asignadas en el espacio de direcciones. Si en alguna base de datos no se encuentra el registro de la dirección IP que estás buscando, dicha base de datos te dirigirá a la base datos correcta.

Registros de Internet Regionales
APNIC Asia Pacífico http://www.apnic.net/apnic-bin/whois.pl
AfriNIC África http://www.afrinic.net/cgi-bin/whois
RIPE NCC Europa, Asia central y Medio Este http://www.ripe.net/perl/whois
ARIN Norteamérica http://www.arin.net/whois/index.html
LACNIC Latinoamérica y el Caribe http://lacnic.net/cgi-bin/lacnic/whois?lg=EN

Tipos de objetos de WHOIS

Las consultas a la base de datos de WHOIS puede hacerse sobre los objetos que se listan a continuación:

  • ID de Contacto: Un ID de Contacto corresponde a un contacto de una organizacion y se compone de tres letras que pueden se seguidas por un número, por ejemplo: YYY5.
  • Organizaciones (owner-id): Un ID de Organización corresponde a una organización y se compone con el código del país más las iniciales de la organización que pueden ser seguidas por un número más la palabra LACNIC, por ejemplo: MX-XXXX5-LACNIC.
  • ASN: El Número de Sistema Autónomo es por si mismo un ID, por ejemplo: 1251 o AS1251.
  • IP o bloque CIDR: WHOIS puede ser consultado por una dirección IP específica, por ejemplo 200.200.200.200, o un bloque CIDR 200.200/16. En el primer caso devolverá la información del bloque al que corresponde la dirección IP y en el segundo devolverá directamenta la información del bloque consultado en caso de conocerlo.

Cada registro contiene un número diferente de objetos que describen campos como: contactos, asignaciones de direcciones IP, ASNs, DNS para delegaciones de resolución inversa, e información de contacto de red.

Los resultados mostrados al consultar la base de datos de WHOIS son exclusivamente para los propósitos indicados previamente.

Se prohibe su utilización para otros propósitos, lo cual incluye el envío de Correos Electrónicos no solicitados con fines publicitarios o de promoción de productos y servicios (SPAM) sin la previa autorización de los afectados y de IAR México.

La base de datos generada a partir del sistema de delegación, está protegida por las leyes de Propiedad Intelectual y todos los tratados internacionales sobre la materia.

Actualización de datos de WHOIS

Los registros de la Base de Datos WHOIS de IAR México se pueden modificar por medio del Sistema de Clientes de IAR México.

Para ver algunos de tipos de actualizaciones dar clic en la siguiente liga: Actualización de datos de WHOIS en el sistema.

Proyecto de Transferencia de Registro Temprano

Los recursos históricos o legados son asignaciones y distribuciones de recursos de Internet que tomaron lugar fuera de los procesos de los RIRs antes que LACNIC existiera, o que tuvieron autoridad de administración sobre estos rangos, bajo las primeras políticas de registro, sin acuerdos formales.

Incialmente fueron muchas las inscripciones históricas (direcciones IP y Números de Sistema Autónomo -- ASN -- existentes) en los registros globales anteriores a ARIN, como DDN-NIC, SRI-NIC e InterNIC. Cuando ARIN fue fundada, en diciembre de 1997, heredó automáticamente estos registros, así como la responsabilidad de mantenerlos. Estos eran conocidos como "Early Registration".

Las discusiones con respecto a "Early Registration" se dieron entre los Registros Regionales de Internet (APNIC, ARIN, LACNIC y RIPE NCC) y a través de sus comunidades, con la decisión final de que los intereses de los poseedores de esos "registros anteriores" serían mejor servidos si esos recursos eran manejados a través del Registro Regional correspondiente a la región en la cual residen.

Es por esto que las inscripciones históricas hechas a organizaciones en la región LACNIC fueron transferidas a LACNIC durante el 2003 y 2004 como parte del proyecto de Transferencia de Registro Temprano (ERX por sus siglas en inglés).

Recursos Legados

Los recursos históricos o legados siempre han estado registrados en la Base de datos WHOIS de LACNIC, pero si el titular de los recursos no se vuelve miembro de LACNIC, los recursos no serán sujetos a las políticas LACNIC actuales.

IAR México protegerá todos los registros de recursos históricos asignados en México. Para asegurar la integridad de la información, no actualizará información histórica en la Base de Datos WHOIS hasta que el titular demuestre la propiedad de la organización sobre los recursos.

arriba
D.R. © Network Information Center México S.C., 2010.Todos los derechos reservados
Eugenio Garza Sada 427 L4-6, Col. Altavista, Monterrey, Nuevo León, CP 64840
Aviso de Privacidad | Aviso Legal | Contáctanos +52 (81) 8864-2600