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Política de Lame Delegation

Uno de los intereses de LACNIC es contribuir con la buena operación de Internet en la región, siendo la correcta delegación de los servidores DNS para resolución inversa de los bloques de direcciones IP asignados uno de los aspectos que deben cuidarse para evitar la aparición de servidores considerados "lame" que afectan directamente a la estabilidad del Internet global.

Se considera que existe un problema de Lame Delegation en un servidor DNS, cuando este servidor aparece registrado en las zonas para la resolución inversa de los bloques de direcciones IP y al momento de solicitar alguna resolución este no responde autoritativamente, lo que se interpreta como un error en la configuración del servidor y dentro de los estándares de LACNIC se considerará a este servidor DNS con problemas de Lame Delegation.

El proceso de corrección de las delegaciones lame dentro del espacio de direcciones IP administradas por LACNIC seguirá las siguientes fases:

1. Detección de delegaciones lame.

2. Monitoreo de los servidores de DNS con problemas de delegaciones lame.

3. Notificación a los responsables.

4. Desactivación de servidores DNS.

5. Activación de nuevos servidores de DNS.


1. Detección de delegaciones lame

LACNIC realiza periódicamente revisiones a las zonas in-addr.arpa e ip6.arpa donde existan servidores DNS delegados para la resolución inversa en la región de cobertura LACNIC. Sólo los segmentos delegados directamente por LACNIC son consideradas en los procesos de monitoreo y desactivación de servidores DNS.

Se considera que un servidor DNS registrado en el sistema de LACNIC cuenta con problemas de delegación lame si a una consulta del registro SOA del servidor DNS no se obtiene una respuesta autoritativa de este registro.

La verificación es realizada por cada zona in-addr.arpa e ip6.arpa delegada a cada servidor DNS.

De no tener una respuesta autoritativa el servidor DNS es catalogado con problemas de delegación lame para la zona in-addr.arpa e ip6.arpa que se verificó, por lo que entra en un proceso de monitoreo.

2. Monitoreo de los servidores de dns con problemas de delegación lame

Antes de establecer que un servidor DNS tiene problemas de delegación lame permanente para una zona in-addr.arpa o ip6.arpa, LACNIC verifica por un periodo de 7 días el servidor DNS. Si el problema persiste después de este periodo LACNIC hará los esfuerzos para notificar a los contactos responsables del bloque de direcciones IP.

Si un servidor DNS que fue detectado originalmente con problemas de delegación lame responde correctamente para la zona in-addr.arpa o ip6.arpa antes de la fase de desactivación de servidores DNS, saldrá de la lista de monitoreo correspondiente a estas zonas.

3. Notificación a los responsables

IAR México notificará al contacto administrativo del bloque en cuestión, junto con el contacto técnico si es que cuenta con esta información. Las notificaciones serán quincenales por un periodo de 60 días. IAR México se reservará el derecho de investigar otro tipo de contactos pasados los primeros 30 días sin respuesta de los contactos administrativos y/o técnico.

4. Desactivación de servidores DNS

Una vez pasado el periodo de notificación definido se procederá a la eliminación del servidor DNS dentro de las zonas in-addr.arpa o ip6.arpa de LACNIC donde presentó problemas de delegación lame. Si existiera otro servidor DNS que dé servicio a estas zonas no será afectado.

Se agregará un comentario al registro del bloque en la base de datos WHOIS que especifique que el servidor DNS registrado para la resolución inversa de las zonas in-addr.arpa o ip6.arpa correspondiente al segmento fue desactivado por problemas de delegación lame.

Sólo segmentos delegados directamente por IAR México serán considerados en los procesos de monitoreo y desactivación de servidores DNS.

5. Activación de nuevos servidores de DNS

La activación de nuevos servidores de DNS debe llevarse a cabo dentro del Sistema de Clientes de IAR México por el contacto administrativo o técnico del bloque. Todo nuevo servidor DNS que se registre en IAR México debe responder autoritativamente al bloque al momento de su alta de otra manera se rechazará el registro del servidor.

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