Ingreso a clientes
Contáctanos
Nuestro compromiso... el mejor servicio
Inicio > Servicios > Servicios actuales > Administración de Recursos de Internet > Objetivos de la administración de direcciones IP

Objetivos de la administración de direcciones IP

El espacio de direcciones IP es un recurso público que debe ser administrado de manera prudente teniendo en cuenta los intereses de Internet a largo plazo. Una administración responsable del espacio de direcciones involucra balancear un conjunto de objetivos que a veces compiten entre sí.

Los siguientes objetivos para la administración del espacio de direcciones fueron formulados por la comunidad de Internet y reflejan un interés de todos sus miembros por asegurar que el Internet sea capaz de funcionar y crecer a su máxima capacidad posible.

De acuerdo con lo estipulado en el RFC 2050, cada distribución y asignación de direcciones IPv4 públicas debe garantizar que las siguientes cuatro condiciones se cumplan:

  • Exclusividad: Cada nombramiento y asignación de espacio de direcciones debe estar garantizado como globalmente único. Esto es un requisito absoluto para asegurar que cada dispositivo público en el Internet puede ser identificado de manera única.
  • Conservación: Para maximizar el tiempo de vida de los recursos disponibles, el espacio de direcciones debe ser distribuido de acuerdo a la necesidad actual y para uso inmediato. El almacenamiento y mantenimiento de reservaciones de espacio de direcciones es contrario a lo que propone este objetivo. La conservación también implica eficiencia, por lo tanto, todos los usuarios deben adoptar técnicas como la VLSM y tecnologías apropiadas que aseguren que el espacio de direcciones no está siendo malgastado.
  • Registro: Debe ser registrado en una base de datos accesible por miembros autorizados. Es el suministro de documentación acerca de las distribuciones y asignaciones hechas en el espacio de direcciones IPv4. Esto es necesario para asegurar la exclusividad y proveer de información para la localización de errores en Internet en todos los niveles.
  • Ruteabilidad: Es la distribución global de las direcciones IP en una forma jerárquica, lo cual permite la escalabilidad del enrutamiento de las direcciones. Esta escalabilidad es necesaria para asegurar una apropiada operación del enrutamiento en Internet.

Adicionalmente a los anteriores se definen los siguientes objetivos para cada distribución y asignación de direcciones, siendo la agregación la considerada más importante:

  • Agregación: Cuando sea posible, el espacio de direcciones deberá ser distribuido jerárquicamente de acuerdo a la topología de la infraestructura de la red para permitir la agregación de información de enrutamiento por parte de los ISPs. Este objetivo se considera importante ya que limita la expansión de las tablas de rutas de Internet y evita la fragmentación de los rangos de direcciones.
  • Justicia: Todas las políticas y prácticas acerca del uso de espacio de direcciones, deben aplicar justa y equitativamente a todos los existentes y potenciales miembros de la comunidad de Internet, sin importar lugar, nacionalidad, tamaño o algún otro factor.
  • Minimización de carga operativa: Asociada a la obtención de espacio de direcciones. Favorecer el crecimiento de los espacios de direcciones vía expansiones más grandes y menos frecuentes.

Es del interés de la comunidad de Internet en general el buscar que los objetivos arriba mencionados se cumplan. Los objetivos de conservación y agregación frecuentemente entran en conflicto entre ellos. También, algunos o todos los objetivos pueden causar conflictos ocasionalmente con los intereses de los Registros de Internet (IRs, por sus siglas en inglés) individuales o con los usuarios finales. Sin embargo, los IRs deben analizar cuidadosamente todas las consideraciones relevantes de las peticiones por espacio de direcciones y tratar de balancear las necesidades del solicitante con las necesidades de la comunidad de Internet.

arriba
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017.Todos los derechos reservados
Eugenio Garza Sada 427 Piso 2, Local 1, Col. Altavista, Monterrey, Nuevo León, CP 64840
Aviso de Privacidad | Aviso Legal | Contáctanos +52 (81) 8864-2600