Ingreso a clientes
Contáctanos
Nuestro compromiso... el mejor servicio
Inicio > Servicios > Servicios actuales > Administración de Recursos de Internet > Clasificación de Recursos de Internet

Clasificación de Recursos de Internet

IAR México es el único organismo que distribuye Direcciones IP (IPv4 e IPv6) Independientes del Proveedor y Números de Sistema Autónomo para empresas establecidas en el territorio mexicano.

A continuación, se explica a grandes rasgos los tipos y clasificación de los recursos de Internet:

¿Qué es un ASN?

Número de Sistema Autónomo (ASN o Autonomous System Number, por sus siglas en inglés): Es un número único global que es usado para identificar a un Sistema Autónomo (AS), el cual se define como un grupo de redes, conectadas entre si, que hacen uso de uno o más prefijos de direcciones IP a cargo de uno o más operadores de red, y que poseen una política de enrutamiento en común y claramente definida.

Un ASN es el número que identifica de manera única a cada Sistema Autónomo en el intercambio de información del enrutamiento, haciendo uso de los siguientes protocolos:

  • Los IGPs (Interior Gateway Protocol) son protocolos de enrutamiento que pertenecen a un solo Sistema Autónomo que es administrado por una sola entidad, por ejemplo: RIP, RIPv2, OSPF, IGRP y EIGRP (Cisco). Un Sistema Autónomo normalmente usará uno o más Protocolos de Enrutamiento Interior (IGPs).
  • Los EGPs (Exterior Gateway Protocol), se encargan de enrutar el tráfico entre Sistemas Autónomos, que se comunican entre sí mediante routers. Estos intercambian información para tener actualizadas sus tablas de rutas mediante su EGP, siendo BGP (Border Gateway Protocol) el protocolo más utilizado, e intercambian el tráfico de Internet que va de una red a la otra.
    • Múltiples organizaciones pueden utilizar BGP haciendo uso de Números de Sistema Autónomo privados con un Proveedor de Servicio de Internet (ISP) que conecta a todas estas organizaciones a Internet. Aún considerando que el ISP puede soportar los múltiples sistemas autónomos, Internet sólo considera la política de definición de trayectorias de enrutamiento de tráfico (política de enrutamiento) establecida por el ISP, quien debe contar con un ASN registrado.

Digamos que los IGP se utilizan en routers internos, mientras los EGP se utilizan en routers fronterizos y externos.

Tipos de ASNs

Los números de sistemas autónomos de 16 bits fueron definidos en la RFC 1930 y para su identificación se utilizan números enteros del 0 al 65535. Igualmente, los números de sistemas autónomos de 32 bits fueron definidos por la RFC 4893 y para su identificación se utilizan números enteros del 0 al 4294967295. Utilizando en ambos casos la representación textual del valor decimal "asplain" definida en el RFC 5396.

Consecuentemente, se tomará la siguiente terminología para ASNs de 16 y 32 bits:

  • "Números de AS sólo de 16 bits" se refiere a Números de AS en el rango de 0 a 65535.
  • "Números de AS sólo de 32 bits" se refiere a Números de AS en el rango de 65536 a 4294967295.
  • "Números de AS de 32 bits" se refiere a Números de AS en el rango de 0 a 4294967295.

En caso de necesitar mayor información, recomendamos la lectura de los siguientes documentos:

¿Dónde y cómo puedo obtener un ASN?

IAR México asigna Números de Sistema Autónomo a Usuarios Finales e ISPs en México, cuando cumplen con uno de las siguientes condiciones:

  • Cuentan con una política de enrutamiento única y diferente de aquella aplicada por el ASN del proveedor al cual de conecta.
  • Son multi-proveedor, con más de una conexión independiente a Internet, o tiene programado serlo en menos de dos semanas a partir del momento de la solicitud.

Verifique los requisitos adicionales y pasos a seguir para realizar la solicitud en la sección: deseo solicitar direcciones IP portables y/o un ASN a IAR México.

¿Qué es una dirección IP?

Dirección IP: Es un identificador numérico único imprescindible para que cualquier dispositivo pueda conectarse, anunciarse y comunicarse a través del Protocolo de Internet. Su objetivo principal es el de identificar el dispositivo en particular, así como saber dónde se encuentra el dispositivo con el cual queremos comunicarnos (enviar correo electrónico, navegar por la red, etc.). La dirección IP esta formada por valores binarios que son registrados dentro de un DNS (Domain Name System, directorio distribuido de nombres alfabéticos que corresponden a una dirección IP) para ayudar a dirigir el enrutamiento del tráfico de datos dentro de Internet.

Existen dos versiones de Protocolo de Internet (IP, por sus siglas en inglés), las cuales coexisten actualmente en el Internet global:

  • IPv4: Protocolo de Internet versión 4, de 32 bits de longitud.
  • IPv6: Protocolo de Internet versión 6, de 128 bits de longitud.

Estos dos protocolos no pueden interactuar directamente uno con el otro, sin embargo existen sistemas preparados para usar ambos protocolos los cuales se conocen como de "doble pila" (dual stack) y proveen facilidades para el intercambio de datos entre IPv4 e IPv6.

Las direcciones IP pueden clasificarse como sigue:

Direcciones IP públicas: Las direcciones IP públicas constituyen el espacio de direcciones de Internet. Estas son distribuidas para ser globalmente únicas de acuerdo a los objetivos que se describirán más adelante en este documento. El principal propósito de este espacio de direcciones es permitir la comunicación usando el Protocolo de Internet. Un propósito secundario es permitir la comunicación entre redes privadas interconectadas.

En este sitio cuando nos referimos a Direcciones IP o Recursos de Internet, se trata de Direcciones IP públicas.

Las IP públicas pueden ser:

- Direcciones IP Independientes del Proveedor (PI o Provider-Independent, por sus siglas en inglés): que son los bloques de direcciones IP asignados directamente por un Registro Regional o Nacional de Internet a una organización, lo cual ofrece la oportunidad de cambiar de Proveedores de Servicios de Internet sin la necesidad de renumeración de sus redes y usar múltiples proveedores de acceso en una configuración multi-proveedor. Sin embargo, este tipo de bloques pueden incrementar la carga en los ruteadores globales, ya que no es posible hacer su agregación en rutas. Por esto debe cumplirse con una serie de requisitos para que pueda aprobarse su asignación. El mínimo prefijo a solicitar es un /24 en IPv4 y un /48 en IPv6.

- Direcciones IP Agregables por Proveedor (PA o Provider-Aggregatable, por sus siglas en inglés): que son bloques de direcciones IP distribuidos por un Registro Regional o Nacional de Internet a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) y este a su vez los distribuye entre sus clientes. Dicho bloque puede ser agregable a un solo anuncio de ruta para mejorar la eficiencia de enrutamiento del Internet y, a diferencia del Direccionamiento PI (Provider-Independent), la numeración empleada por el cliente de bloques de direcciones IP proveídas por el direccionamiento de un ISP no puede ser reutilizada en caso de que cambie de proveedor de conectividad.

- Direcciones IP privadas: Algunos rangos de direcciones IP han sido reservados para la operación de redes privadas. Cualquier organización puede usar estas direcciones IP en sus redes privadas sin la necesidad de solicitarlo a algún Registro de Internet. La principal condición establecida para el uso de direcciones IP privadas es que los dispositivos que las usen no necesiten ser alcanzados desde Internet o bien sean direcciones IP que usan NAT (Network Address Translation - Traducción de Dirección de Red) descrito en el RFC 1631, donde una sola dirección IP pública es requerida para representar un grupo de dispositivos. Usar este tipo de direcciones ayuda a cumplir con el objetivo de conservación y proveer mayor flexibilidad para los usuarios cuando enumera la red, por lo que es fuertemente recomendable para las organizaciones que no requieran conectarse directamente a Internet. IANA ha reservado los siguientes tres bloques de direcciones IPv4 para el uso de redes privadas:

  • 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (10/8)
  • 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (172.16/12)
  • 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (192.168/16).

Para direcciones IPv6 existe el concepto de generación aleatoria de prefijos /48 ULA (Unique Local Address) dentro del bloque fd00::/8. Para una descripción más detallada acerca del espacio de direcciones IP privadas, por favor consulte el RFC 1918 o RFC 4193.

- Direcciones IP especiales y reservadas: Estas son rangos de direcciones IP reservadas para aplicaciones como el multicasting. Estas direcciones IP están descritas en el RFC 1112.

Formas de asignación de direcciones IP:

- Direccionamiento IP dinámico: Cada vez que un dispositivo se conecta a la red, se le asigna temporalmente una dirección IP única, haciendo uso de un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol). Los ISPs suelen tener más clientes que direcciones IP contratadas, así que cuando un cliente se conecta se le asigna una IPs pública dinámica que no esté siendo utilizada en ese momento por otro cliente. Cuando el cliente se desconecta su IP queda libre para ser utilizada por otro cliente. Es muy improbable que todos los clientes de un proveedor se conecten simultáneamente.

- Direccionamiento IP estático: Se basa en la asignación de una dirección IP fija para un dispositivo. Esto supone que la dirección IP que utilizará será siempre la misma, por lo que la dirección constituirá un parámetro de configuración del equipo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que necesitan estar permanentemente conectados.

¿Qué es un Bloque CIDR?

Cuando las direcciones de redes IP fueron definidas por primera vez, existía el concepto de "clases de red", el cual era una manera de agrupar y representar un tamaño fijo de grandes cantidades de direcciones IP, basandose en su prefijo binario para el enrutamiento.

ClasePrefijo BinarioRango de DireccionesBits de la Red
A00.0.0.0 a 127.255.255.2558 (256 clases B)
B10128.0.0.0 a 191.255.255.25516 (256 clases C)
C110192.0.0.0 a 223.255.255.25524 (256 direcciones IP)
D1110224.0.0.0 a 239.255.255.255Usadas para transmisiones multicast
E1111240.0.0.0 a 255.255.255.255Usadas para investigación y experimentación

Sin una forma de especificar la longitud de prefijo, o la máscara de red, los ruteadores tenía que usar la clase de la dirección IP para determinar el tamaño de los prefijos que se usarían en las tablas de ruta, lo que, a medida que crecía el Internet, hacía necesario incrementar su memoria para poder almacenar, mantener y actualizar las tablas de rutas.

Se trabajó en la definición de un estándar de red para la interpretación de direcciones IP más flexible al dividir rangos de direcciones IP en redes separadas, dando como resultado el desarrollo de las subredes y de CIDR (Classless Inter-Domain Routing), el cual reemplaza la sintaxis previa para nombrar direcciones IP usando las clases de redes. En vez de asignar bloques de direcciones en los límites de los octetos, que implicaban prefijos naturales de 8, 16 y 24 bits, CIDR usa la técnica VLSM (Variable-Length Subnet Masking - Máscara de Subred de Longitud Variable), para hacer posible la asignación de prefijos de longitud arbitraria.

CIDR se introdujo en 1993 por la IETF, permitiendo:

  • El uso más eficiente de las direcciones IPv4.
  • Mayor uso de la jerarquía de direcciones ('agregación de prefijos de red'), disminuyendo la sobrecarga de los ruteadores principales de Internet para realizar el enrutamiento de tráfico.

EL prefijo o CIDR es el modo como se interpretan las direcciones IP y permite agrupar bloques de direcciones en una sola entrada de tabla de rutas (Bloques CIDR), los cuales comparten una misma secuencia inicial de bits en la representación binaria de sus direcciones IP, por lo que decimos que una dirección IP forma parte de un bloque CIDR, cuando los N bits iniciales de la dirección en formato binario y el prefijo CIDR son iguales.

Por ejemplo: A.B.C.D/N, los primeros cuatro números decimales se interpretan como una dirección de inicio del bloque, y el número tras la barra o diagonal es la longitud de prefijo CIDR (de 0 a 32 en IPv4 y de 0 a 128 en IPv6) que representa el número de bits comunes a todas las direcciones incluidas en el bloque CIDR. En IPv4, un prefijo CIDR de N-bits deja 32 - N bits variables, por lo que hay 2^(32 - N) combinaciones posibles con los bits restantes.

Por ejemplo:

10.10.11.1/24 = 00001010. 00001010. 00001011. 00000001

2^(32 - 24) = 256 combinaciones posibles con los últimos 8 bits de la dirección IP.

Nomenclatura

A continuación mostraremos la nomenclatura que será usada para la tabla de equivalencias de CIDR IPv4 e IPv6:

DenominaciónSímbolo2nTamaño del Prefijo
Kilo K2^101,024
MegaM2^201,048,576
GigaG2^301,073,741,824
TeraT2^401,099,511,627,776

Tabla de equivalencias CIDR IPv4

CIDR IPv4
CIDRBitsEn /24'sEn /32'sMáscara de Subred
/3201/2561255255255255
/3111/1282255255255254
/3021/644255255255252
/2931/328255255255248
/2841/1616255255255240
/2751/832255255255224
/2661/464255255255192
/2571/2128255255255128
/24812562552552550
/23925122552552540
/221041 K2552552520
/211182 K2552552480
/2012164 K2552552400
/1913328 K2552552240
/18146416 K2552551920
/171512832 K2552551280
/161625664 K25525500
/1517512128 K25525400
/14181 K256 K25525200
/13192 K512 K25524800
/12204 K1 M25524000
/11218 K2 M25522400
/102216 K4 M25519200
/92332 K8 M25512800
/82464 K16 M255000
/725128 K32 M254000
/626256 K64 M252000
/527512 K128 M248000
/4281 M256 M240000
/3292 M512 M224000
/2304 M1 G192000
/1318 M2 G128000
/03216 M4 G0000

Tabla de equivalencias CIDR IPv6

CIDR IPv6
CIDRBitsEn /48'sEn /56'sEn /64's
/1280
......
/64641/2561
/63651/1282
/62661/644
/61671/328
/60681/1616
/59691/832
/58701/464
/57711/2128
/56721/2561256
/55731/1282512
/54741/6441 K
/53751/3282 K
/52761/16164 K
/51771/8328 K
/50781/46416 K
/49791/212832 K
/4880125664 K
/47812512128 K
/468241 K256 K
/458382 K512 K
/4484164 K1 M
/4385328 K2 M
/42866416 K4 M
/418712832 K8 M
/408825664 K16 M
/3989512128 K32 M
/38901 K256 K64 M
/37912 K512 K128 M
/36924 K1 M256 M
/35938 K2 M512 M
/349416 K4 M1 G
/339532 K8 M2 G
/329664 K16 M4 G
/3197128 K32 M8 G
/3098256 K64 M16 G
/2999512 K128 M32 G
/281001 M256 M64 G
/271012 M512 M128 G
/261024 M1 G256 G
/251038 M2 G512 G
/2410416 M4 G1 T
/2310532 M8 G2 T
/2210664 M16 G4 T
/21107128 M32 G8 T
/20108256 M64 G16 T
/19109512 M128 G32 T
/181101 G256 G64 T
/171112 G512 G128 T
/161124 G1 T256 T

A continuación, se muestran las recomendaciones de Distribución de Direcciones IPv6, según el RFC 3177:

  • /47 o múltiples /48's en caso de suscriptores muy grandes.
  • /48 en el caso general cuando se tratan de redes domésticas conectándose a través de conexiones dedicadas o sobre demanda, organizaciones grandes y pequeñas.
  • /64 cuando es conocido que una y solamente una subred es necesario en el diseño de la topología de red, esto incluye redes móviles como por ejemplo: vehículos o teléfonos móviles con una interfase de red adicional (como bluetooth o 802. 11b) quienes deberás recibir un prefijo CIDR estático para permitir la conexión de múltiples dispositivos a través de una subred.
  • /128 cuando es absolutamente conocido que uno y solamente un dispositivo esta conectándose, esto incluye una sola PC que no tenga necesidad de una subred. En el caso de tratarse de una conexión dial-up de un cuarto de hotel deberá recibir una dirección IPv6 con prefijo CIDR /128 (en un perfil de conexión PPP), el cual forme parte de un prefijo CIDR /64.

Evolución de IPv4 a IPv6

Ante la problemática de la escasez de direcciones IPv4 (IPv4 fué desarrollado en 1981), la IETF (Internet Engineering Task Force, entidad que se encarga de proponer, discutir y estandarizar los protocolos usados en Internet) desarrolló entre 1990 y 1995 una nueva versión de direcciones IP, a la cual han llamado IPv6 (Internet Protocol Versión 6) y se encuentra definida en el RFC 2460.

La principal ventaja de IPv6 es la cantidad de direcciones de IP que se pueden utilizar en Internet, ya que mientras en IPv4 existen 4,294,967,296 (2^32) direcciones, en IPv6 existen 340,282,366,920,938,463,463,374,607,431,768,211,456 (2^128). Posiblemente 4 millardos de direcciones en IPv4 parezcan suficiente, sin embargo la cantidad de direcciones homologadas no asignadas en IPv4, ha disminuido considerablemente y se espera que proximamente se agoten en su totalidad, dificultando el crecimiento de Internet para aquellos que no tomen las medidas adecuadas. La adopción de IPv6 es la opción tecnológica que permite un crecimiento sostenible y adecuado de las redes basadas en IP incluyendo Internet.

Esta nueva generación de direcciones no sólo soluciona la escasez de direcciones sino que también incorpora la experiencia adquirida por todos estos años de crecimiento y utilización de Internet, aportando nuevas características al proceso de comunicación.

Algunas ventajas de IPv6:

  • Permite el crecimiento de Internet a largo plazo, representando la disponibilidad casi ilimitada de recursos de direccionamiento en Internet, que permitirá el continuo desarrollo de Internet así como la creación de nuevas tecnologías.
  • Mejora en las áreas de seguridad, calidad de servicio, capacidad de transmisión, facilidad de administración, entre otros aspectos.
  • Permite una implementación más sencilla del protocolo y por lo tanto mejora el desempeño de los dispositivos.
  • Al existir una mayor cantidad de direcciones se vuelve más difícil realizar escaneos y, por lo tanto, se hace más difícil la propagación de gusanos informáticos.

Beneficios de soportarlo a corto plazo

  • La incorporación de IPv6 abre una enorme ventana de oportunidades para la innovación, en las que se puede partir con excelentes condiciones de competitividad si se toman las medidas necesarias para soportarlo a corto plazo.
  • Cuanto antes se tengan las redes listas para soportar IPv6 menor será el costo para los nuevos usuarios, nuevos dispositivos y nuevas aplicaciones conectadas a Internet, y mayores serán las posibilidades de comunicación y más favorable el entorno para el surgimiento de nuevas tecnologías.
  • Los costos de capacitación de personal y actualización de equipos, serán diluidos y depreciables, a razón de la renovación de infraestructura y de servicios desplegados que de cualquier manera son necesarios en el transcurso del tiempo.

El cambio de protocolo será gradual. En los próximos años veremos cómo se utiliza tanto IPv4 como IPv6 (lo que se denomina "doble pila"), ambos protocolos coexistirán hasta que se alcance la migración total de recursos de IPv4 a IPv6, lo cual ocurrirá de manera paulatina y gradual.

¿Qué debe hacer su organización?

Se recomienda que tanto empresas, como gobiernos e instituciones, tomen las debidas consideraciones analizando sus necesidades futuras sobre nuevas asignaciones, y en caso de requerir asignaciones adicionales de direcciones IP, tomen las medidas para migrar a la versión seis de dicho protocolo, con lo que podrá asegurar que la operación de su organización no se vea afectada cuando ya no sea posible cubrir su necesidad con direcciones de IPv4.

Los proveedores de acceso a Internet (ISPs), además de solicitar sus propios bloques de direcciones IPv6 a IAR México, deberán asegurarse de que las nuevas adquisiciones de equipos que realicen consideren la compatibilidad con IPv6. Adicionalmente, deberán contactar a los fabricantes de sus equipos actuales para solicitarles soporte IPv6 y poner al día sus planes de acción con respecto a IPv6.

Los gobiernos y usuarios finales en general pueden incentivar el despliegue de IPv6 al garantizar que todas las solicitudes de compras de equipos de los servicios públicos de los estados sean compatibles con IPv6 y sus proyectos y sistemas estén orientados a la adopción del nuevo protocolo, solicitando a sus ISPs acceso a Internet vía IPv6. Así mismo, se recomienda que las aplicaciones estratégicas sean revisadas con anticipación, para no tener que hacerlo a último momento.

IPv6 en México

El espacio de direcciones en IPv6 es extremadamente grande, IAR México ha realizado las gestiones necesarias para asegurar que en México se tengan los recursos suficientes del nuevo protocolo IP (versión 6), y así permitir el crecimiento de Internet y redes basadas en IP en nuestro país en los años por venir.

Verifique las organizaciones que actualmente cuentan con direccionamiento IPv6 en México.

Si actualmente utiliza direcciones IPv4, proporcionadas por su ISP, y te interesa conocer más acerca de:

  • Las implicaciones hacia tu red cuando este recurso ya no sea asignado por IAR México y solamente sean asignadas direcciones IPv6.
  • La fecha a partir de la cual tu ISP te ofrecerá servicios utilizando el protocolo IPv6.
  • Los servicios que podrás contratar utilizando IPv6.

Le sugerimos comunicarse con el ISP de su preferencia y solicitarle la información que considere necesaria sobre este tema.

En caso de necesitar mayor información, recomendamos la lectura de los siguientes documentos:

¿Dónde y cómo puedo obtener direccionamiento IPv6?

IAR México distribuye el espacio de direccionamiento IPv6 portables a Usuarios Finales e ISPs en México. Cabe destacar que la asignación de recursos de direcciones de Internet IPv6 tiene un costo de cero hasta el 1 de Julio de 2012.

El bloque mínimo adjudicado por IAR México es un /32 para ISPs y /48 para Usuarios Finales. Para solicitudes de direcciones IPv6 adicionales se duplicará el espacio inicialmente adjudicado una vez que la organización haya alcanzado la tasa de utilización eficiente del espacio de direcciones IPv6 previamente adjudicado (de un HD Ratio de 0.94).

Verifique los requisitos adicionales y pasos a seguir para realizar la solicitud en la sección: deseo solicitar direcciones IP portables y/o un ASN a IAR México.

Equivalencias CIDR IPv6 y recomendaciones para su administración.

Tabla de Equivalencias CIDR IPv6 en RIPE.

Verificación de subasignaciones de ISPs.

¿Qué es y cómo se calcula el HD Ratio?

El HD Ratio es un modo de medir la eficiencia de asignación de direcciones definido en el RFC 3194. Es una adaptación del HD Ratio, originalmente definido en el RFC 1715, y es expresado de la siguiente manera:

Log (número de objetos asignados)
HD = -----------------------------------------------------------
Log (número máximo de objetos asignables)

donde, en el caso de este documento, los objetos son direcciones IPv6 de usuarios (/48s) asignadas desde un prefijo IPv6 de un tamaño dado.

El HD Ratio no tiene el fin de reemplazar las mediciones tradicionales de uso que los ISPs tienen actualmente con IPv4. De hecho, el HD Ratio aún requiere el conteo de objetos asignados. El principal valor del HD Ratio es su utilidad al determinar los rangos razonables de utilización para un espacio de direcciones de un tamaño dado. IAR México utiliza el HD Ratio para determinar los rangos en los cuales una distribución dada ha alcanzado un nivel aceptable de utilización y se justifica la distribución de espacio adicional.

El rango de utilización T, expresado como un número individual de prefijos /48 a ser distribuidos desde un prefijo P de IPv6 se calcula como:

T = 2^((48-P)*HD)

Por consiguiente, el rango de utilización de una organización que solicita subsecuentes distribuciones de bloques de direcciones IPv6 es especificado en función del tamaño del prefijo y el HD ratio. Esta utilización se refiere a la asignación de /48s a los usuarios finales y no a la utilización de esos /48s dentro de los usuarios finales. Es un HD ratio de la utilización de una distribución de direcciones y no de la utilización de una asignación de direcciones.

De acuerdo a las recomendaciones del RFC 3194, IAR México adopta un HD Ratio de 0.94 como el rango de utilización para distribuciones de espacio de direcciones IPv6.

La siguiente tabla ofrece cifras absolutas y porcentajes de utilización de direcciones equivalentes para prefijos IPv6 correspondientes a un HD- Ratio de 0.94.

P48 - P total /48sThresholdUtil %
48011100.0%
4712295.9%
4624492.0%
4538788.3%
444161484.7%
435322681.2%
426645077.9%
4171289674.7%
40825618471.7%
39951235268.8%
3810102467666.0%
37112048129663.3%
36124096248760.7%
35138192477158.2%
341416384915355.9%
3315327681756053.6%
3216655363368951.4%
31171310726463449.3%
301826214412400247.3%
291952428823790145.4%
2820104857645641943.5%
2721209715287565341.8%
26224194304167996540.1%
25238388608322306138.4%
242416777216618353336.9%
2325335544321186328335.4%
2226671088642276004433.9%
21271342177284366578732.5%
20282684354568377404531.2%
192953687091216072287129.9%
1830107374182430835136728.7%
1731214748364859158080427.5%
16324294967296113496447926.4%
15338589934592217746140325.3%
143417179869184417752118924.3%
133534359738368801469236923.3%
1236687194767361537641363522.4%
11371.37439E+12950008376821.5%
10382.74878E+115659674375120.6%
9395.49756E+1110858245110219.8%
8401.09951E+1220831849866118.9%
7412.19902E+1239966492231518.2%
6424.39805E+1276676843946017.4%
5438.79609E+12147106690360916.7%
4441.75922E+13282228339551916.0%
arriba
D.R. © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017.Todos los derechos reservados
Eugenio Garza Sada 427 L4-6, Col. Altavista, Monterrey, Nuevo León, CP 64840
Aviso de Privacidad | Aviso Legal | Contáctanos +52 (81) 8864-2600